martes, 8 de febrero de 2011

Fondos de Inversión




Fondos de Inversión

Todos nos preguntamos, ¿ qué es un fondo de inversión?
Un fondo de inversión es un patrimonio, que está formado por las aportaciones de una serie de inversores. El fondo de inversión está administrado por una sociedad gestora de Instituciones de Inversión Colectiva, SGIIC, y sus derechos de propiedad están representados en un certificado de participación.
El objetivo de los Fondos de Inversión es constituirse con la finalidad de invertir en valores mobiliarios o inmobiliarios según su naturaleza. Los fondos de inversión se definen como patrimonios, que pertenecen a una pluralidad de inversores denominados  “participes”.

El patrimonio de un Fondo de Inversión se divide en un número de participaciones de iguales características, con carácter negociable pero carecen de valor nominal. Ilimitado es el número de participaciones, y el valor de cada una se calcula dividiendo el valor total del patrimonio entre el número de participaciones en circulación, a este valor le denominaremos, valor liquidativo.
Lo que hace el fondo es reunir el dinero aportado por todos los participante, para que una entidad se encargue de su gestión y su administración.
Los fondos suelen diversificar las inversiones, de tal manera que se destina a activos monetarios y otros instrumentos financieros. Por ello, el capital de los participantes, se encuentra más resguardado.
El funcionamiento de un fondo fe inversión es el siguiente. El ahorro de cada persona se destina al fondo, con lo que se crea un gran patrimonio común. Dado el tamaño del patrimonio, los ahorristas alcanzan un poder de negociación que sería imposible de obtener si invirtiera cada uno por su lado.
Los fondos de inversión no requieren grandes cantidades de dinero para ingresar. Se encuentran bien regulados y sus suscripciones son fáciles de comprar y de vender. Los fondos de inversión, son gestionados de forma profesional, ello es una gran ventaja para el ahorrista que carece de conocimientos de finanzas.

Importante también son los orígenes de los fondos de inversión.
La primera referencia en nuestro país, data del año 1964 a tráves del Decreto- Ley 7/1964 de 30 de Abril, que “autoriza al Gobierno a regular los Fondos de Inversión de carácter financiero. En sus inicios, los fondos de inversión lo hacían solo en renta variable, su evolución va a ir muy ligada a la Bolsa. Hasta 1974 los fondos de inversión experimentan un gran desarrollo pero dado a la gran crisis de los años 70, provoca un retroceso constante en su desarrollo.
El control y la supervisión de los Fondos de Inversión corresponde a la Comisión Nacional de Valores, CNMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario