martes, 12 de abril de 2011

Planes de Pensiones

Los planes de pensiones aparecen en territorio español a finales de los años ochenta. Un plan de pensiones es un método de ahorro colectivo, que consiste en entregar un importe económico de forma periódica a un fondo gestionado por profesionales, encargados de obtener la mayor rentabilidad.
Es un modo de ahorro con importantes ventajas fiscales, enfocado a obtener una renta en el momento de la jubilación. Es un sistema complementario a la pensión otorgada por la Seguridad Social.

Los planes de pensiones están controlados por la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía y Hacienda. De su funcionamiento se encargan la comisión de control del plan y la comisión del fondo de pensiones.
Las prestaciones de los planes de pensiones se cobran cuando el partícipe se jubila, se encuentra en situación de incapacidad o contrae alguna enfermedad grave o se encuentra en situación de desempleo de larga duración.

 Las prestaciones pueden cobrarse en forma de capital, en un solo pago, en forma de renta, que supone una serie de pagos fraccionados o en forma mixta. Es importante recalcar que la renta puede ser temporal o vitalicia.

Las personas que contratan un plan de pensiones, las denominamos partícipes. Estos realizan aportaciones que se depositan en un fondo. Éste fondo puede estar formado por diversos planes de pensiones. La compañía gestora se encarga de invertir el capital del fondo para que genere la mayor rentabilidad posible. Las ventajas fiscales de un plan de pensiones hacen referencia a la posibilidad del partícipe de deducir en su declaración de la renta las cantidades aportadas al plan. Estas aportaciones generan un ahorro en la declaración de la renta de hasta un cuarenta y tres por ciento de todo el país, a excepción de Navarra, donde la reducción máxima es del cuarenta y dos por ciento  el País Vasco, con un límite de un cuarenta y cinco por ciento.
Cuando las prestaciones del plan de pensiones se reciben en forma de renta, no sólo no se aplica ninguna deducción en la declaración de la renta sino que el importe está sujero a una retención fiscal. En caso de recibir la prestación por incapacidad o jubilación en un solo pago, de forma capital, y haber pasado más de ds años desde la primera aportación, el partícipe puede aplicar una reducción fiscal de un cuarenta por ciento.
En ocasiones los planes de pensiones pueden confundirse con los planes de jubilación aunque son dos conceptos distintos. Un plan de jubilación es un seguro contratado a un plazo determinado, que garantiza el cobro de una cantidad económica en caso de supervivencia y de otra en caso de fallecimiento del contratante. Los planes de pensiones también tienen la ventaja de permitir el cambio de un plan a otro. Esto puede conllevar algún gasto.


Las aportaciones realizadas a los planes de pensiones se restan de la base imponile del impuesto de la Renta, con un máximo de 10.000 euros que pueden llegar a 12500 si el participe tiene más de cincuenta años, por lo tanto reducen la factura fiscal del año.

Espero que os haya aclarado un poco más este término y para cualquier consulta, os recomiendo que naveguéis por internet, porque es un tema bastante comentado y desarrollado en la red.

Saludos,

Álvaro Alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario