martes, 12 de abril de 2011

Oferta Pública de Adquisición

Lo primero que se nos viene a la cabeza al hablar de OPA, es la famosa canción de hace cinco años salto a la fama en un concurso televisibo.

La OPA, Oferta Pública de Adquisición, es una operación que se realiza en el mercado de valores a través de la que una sociedad expresa públicamente su deseo de adquirir una parte o la totalidad de los títulos de una compañía que se cotiza en bolsa.
Una OPA se da cuanto un oferente(persona) pretende adquirir acciones u otros valores que se pueden dar derecho a suscripción o adquisición de éstas, de una sociedad, cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores, para de esta forma llegar a alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.
Una  oferta pública de adquisición puede ser bien amistosa o bien hostil. Se considera una OPA hostil, aquella que no está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada. Por el contrario, una OPA amistosa, es aquella que está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad.



El objetivo de la oferta pública de adquisición es la toma de control de la sociedad objeto de la oferta. Uno de los factores más importantes es el PRECIO que se ofrece por la empresa que se desea adquirir.
Para esto hay que tener en cuenta varios factores económicos, siendo muy importante realizar un serio análisis de la situación económica de la empresa en cuestión en el momento de la adquisición, para determinar cuánto se puede y se debe pagar por ella, para que esa cantidad sea exactamente el precio justo.

Este análisis tan importante y fundamental a la hora de adquirir la compañía, lo compone la valoración de su cuenta de resultados, sus balances y sus aspectos de endeudamiento, flujos de cajas, reservas, etcétera.
Para el accionista, lo más importante e interesante es recibir el cien por cien en efectivo, aunque la empresa que lanza la oferta pública de adquisición puede decidir ofrecer parte en efectivo y parte en acciones. La oferta pública de adquisición suele ofrecer por regla general, un precio superior al del mercado.  Digamos que un precio superior al que cotiza la acción en el momento de realizar la oferta. Si da el caso que la oferta es poco atractiva, es conveniente que los pequeños accionistas acuden a ella dado que una vez cerrada la OPA, la alternativa es mantener unos títulos con poca liquidez y mínimos cambios en la cotización.

El término de oferta pública de adquisición ha pasado de ser un concepto utilizado exclusivamente por profesionales del mundo de los negocios y sectores especializados a una acción que prácticamente todos los días se convierte en noticia en el mundo. Son numerosas las noticias que hablan de OPAS entre empresas, operaciones de gran calado para el tejido empresarial español y que pueden condicionar la evolución económica de las compañías e incluso de las acciones cotizadas en Bolsa.
En la actualidad, en España, las OPAS son la presentada por Endesa, por parte de Gas Natural y E.ON. Gas natural inició la historia con el lanzamiento de una oferta por Endesa en Septiembre de 2005.

Ofreció veinticuatro coma tres euros por acción, hoy en dia ese precio se ha quedado bastante desfasado y parece evidente que los gestores de la empresa catalana deberán mejorar su oferta para la OPA salga adelante. Según la oferta de Gas Natural, casi dos tercios de la operación de la adquisición se pagarían en acciones de la propia compañía y tan sólo uno en dinero.

Por último, recordar una de las últimas de las OPAS más importantes que se han producido en el mercado ha sido la oferta de la compañía de acero Mittal Steel sobre Arcelor. Después de mejorar su oferta inicial varias veces, Mittal Steel  ofrecío cuatenta como cuatro euros por Arcelor. La OPA estaba condicionada a que la empresa anglo-india consiguiera más del 50% de los títulos de Arcelos, algo que superó con creces, con la que la operación salió adelante.
El objetivo que perseguía Mittal con esta oferta sobre Arcelor era conseguir un payor control en la producción de acero en Europa. Al prosperar la OPA, la operación ha dado lugar a un gigante del sector siderúrgico con una producción de más de cien millones de toneladas.

Espero que os haya aclarado más el significado de la OPA,

Saludos.

Álvaro Alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario