martes, 12 de abril de 2011

Los Splits de Acciones

Lo primero que debemos de hacer para entender que son Los Split de Acciones, es definir que es un Split.
Un Split es el fraccionamiento de las acciones que resulta de una disminución en su valor nominal y es proporcional al mismo. Con este término se designa la división del valor de las acciones de una compañía. Exactamente, es la división que se hace de las acciones en circulación de una empresa por un mayor o menos número de ellas, sin que se afecte al grado de propiedad de los accionistas.
El fraccionamiento de una acción digamos un 2-por-1 ocurre cuando la compañía decide emitir una acción adicional por cada una de las anteriores ya existentes. En nuestro caso, el número de títulos se duplica aunque el valor de capitalización total de la compañía no cambia.
Cuando tiene efecto un Split el valor neto de los activos de la empresa no aumenta, solo el número de acciones emitidas y cada accionista pasa a ser propietario de un número mayor de acciones que representan un valor equivalente al que anteriormente poseía en la compañía.
Una empresa también puede decidir hacer un Split a la inversa, reducir el número de acciones actuales en determinada proporción. En la teoría un Split no representa ninguna variación de valor para los propietarios de acciones, en la práctica esta es decisión puede dar lugar a que el precio de las nuevas acciones suba, en virtud de que una mayor cantidad de inversionistas pueden verse tentados a comprarla por el precio más bajo que ostenta la acción.

El anuncio de que se va a realizar un Split es hecho por los emisores con varias semanas de anticipación a la fecha en que se hará efectivo. Los efectos del Split en el valor se producen en cuanto a liquidez, la facilidad de comprarlo o venderlo puesto que al existir mas acciones en el mercado, se producirán más operaciones de compra venta.

Las compañías declaran Split para bajar el precio y hacerlo más atractiva y económica para los inversionistas que no quieren pagar un precio alto. Bajando el precio, las acciones psicológicamente parecen más atractivas resultando en más inversionistas interesados. Esto también beneficia a los accionistas porque ellos ahora tienen el doble de pates y si la inversión continua aumentando, ganarían más dinero. Un Split se considera un movimiento alcista para a compañía y las acciones típicamente siguen aumentando en precio con el tiempo.
Existen Split de 2 por 1, donde recibimos dos partes por cada parte que usted posee y así sucesivamente. También existe lo que denominamos un Reverse Split, donde la compañía reduce el número de acciones y aumenta el precio por cada parte.

Creo que con esto es suficiente y os haya aclarado un poco más el significado del término.

Hasta Pronto,

Álvaro Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario