lunes, 21 de marzo de 2011

El Riesgo Financiero y Sus Diferentes Tipos

El riesgo financiero y sus diferentes tipos


Lo primero que tenemos que hacer para poder hablar del riesgo financiero, es definir lo que es el riesgo.
El riesgo es la probabilidad de un evento adverso y sus consecuencias. Referidos al riesgo financiero, se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento que tenga consecuencias financieras negativas para una organización. El riego es la contingencia o la proximidad de un daño, la relación del concepto de riesgo con el mundo empresarial lo podemos asociar a la pérdida de valor que sufre en alguna de las variables económicas.

El riesgo es la principal incertidumbre y el efecto más importante dentro de la organización.

El Riesgo Financiero.
El riesgo financiero hace referencia a la inseguridad que se encuentra asociada al rendimiento de la inversión debida a la posibilidad de que la empresa no pueda hacer frente a sus obligaciones financieras.
El riesgo financiero, está cada vez más relacionado con el riesgo económico, dado que los tipos de activos que una empresa posee y los servicios que ofrece, juegan un papel importantísimo en su endeudamiento. El riego financiero de dos empresas de igual tamaño  y con el mismo endeudamiento, no tiene porque ser el mismo, dado que sus activos y su producción no es el mismo.

El riesgo financiero en definitiva es el riesgo de no estar en condiciones de cubir los costos financieros, por ello su análisis se determina por el grado de apalancamiento financiero que tenga la empresa. El apalancamiento financiero marca el hecho de que a medida que aumentan los cargos fijos, aumenta el nivel de utilidades antes de impuestos necesario para cubir los cargos financieros de la empresa.

El riesgo siempre implica un costo financiero para el inversionista ya que se basa en un principio de incertidumbre sobre el destino final del capital. Cuando al invertir arriesgamos todo nuestro patrimonio en operaciones condicionadas al cambio de los mercados financieros, existe una alta posibilidad de fracasar. El riesgo financiero lo podemos dividir en tres elementos. En primer lugar, el costo y disponibilidad  de capital para inversión. En segundo lugar, la capacidad para satisfacer necesidades de dinero en efectivo de manera planificada. Y en tercer y último lugar, la disposición para incrementar el Capital.
La principal forma de minimizar el riesgo financiero, es evaluando la rentabilidad de la herramienta o empresa en la que se pretende invertir ya que a mayor información es menos el riesgo de tomar decisiones. Diversificar el riesgo, planeando un resumen de inversiones que equilibre las operaciones de alta peligrosidad con las de mayor seguridad.

Para terminar el apartado de riesgo financiero, es conveniente mencionar los diferentes tipos de riesgos que se presentan en una inversión.

Riesgo de Crédito, se establece cuando los opuestos son poco accesibles e imposibilitados para cumplir obligaciones, asociado a una disminución del precio que sufre el titulo financiero cuando existe la posibilidad de que el suscriptor no cumpla con sus compromisos, en definitiva, se produce cuando una de las partes de un contrato financiero no asumen sus obligaciones.
Riesgo de Mercado, se refiere a la medida en los cambios de precio en los mercados de instrumentos financieros como las acciones, deudas, etcétera.
Riesgo de Liquidez, se refiere al hecho de que una de las partes de un contrato financiero no pueda conseguir la liquides necesaria para hacer frente a sus obligaciones, a pesar de disponer de los activos y de la voluntad de hacerlo.
Riesgo Legal, es el riesgo de pérdida debido a la no exigibilidad de acuerdos contractuales o procesos legales. Aparece cuando la contraparte no ejerce la autoridad legal o reguladora para realizar la transacción.
Riesgo  Operacional, es el riesgo de pérdida derivado de distintos tipos de fallos internos, es decir, de errores técnicos y humanos.
Riesgo País, es el riesgo de una inversión económica, debido SÓLO a los factores específicos y comunes a cierto país.
Por mi parte nada más, espero que os haya aclarado un poco más el significado de "riesgo financiero".


Un Saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario