lunes, 28 de marzo de 2011

Los Swap


Lo primero que imaginamos a escuchar la palabra Swap, es relacionarlo a un  grupo de la policía de operaciones especiales o a un grupo especifico militar o derivados.
Pero no es así. El Swap es un contrato mediante el cual ambas partes del mismo acuerdan intercambiar flujos de efectivo sobre un cierto principal en intervalos regulares de tiempo durante un  periodo dado. El contrato denominado Swap es un instrumento con amplias posibilidades de uso y no es tan especifico como suele utilizarse, simplemente que en algunos mercados bursátiles poco desarrollados no lo ofertan mucho.
Este tipo de contratos sirven para administrar el riesgo sobre el crédito a través de la medición y determinación del precio de cada uno de los implicados( plazos, monedas, crédito, etcétera.) Los Swap  consisten en una transacción financiera en la que las dos partes acuerdan contractualmente intercambiar flujos monetarios durante un período de tiempo determinado y siguiendo unas reglas previamente pactadas.
Los Swap se utilizan para reducir los riesgos de tasas de interés, riesgo sobre el tipo de cambio y en algunos casos son utilizados para reducir el riesgo de crédito.
Los contratos denominados Swap los hace de forma oficial o los expide los corredores miembros de las cámaras de compensación de las bolsas de futuros. También los intermediarios del mercado cambiario.
Los Swap eran una extensión natural de los préstamos llamados paralelos que tuvieron su origen en el Reino Unido como medios para evitar la rigidez del cambio de divisas, que buscaba prevenir la salida del capital Británico. El préstamos paralelo llegó a ser un vehículo ampliamente aceptado por medio del cual se podía evitar pagar los impuestos obligatorios.
Los flujos de efectivo de los Swap iníciales de divisas eran idénticos a aquellos asociados con el préstamo paralelo.



El primer Swap se piensa que fue suscrito en Londres en 1979. Sin embargo, el verdadero swap , involucro al Banco Mundial y a IBM, fueron las dos partes. El contrato permitió al  Banco Mundial obtener francos suizos y marcos alemanes para financiar sus operaciones en Suiza y Alemania, sin necesidad de ir directamente a estos mercados de capital. Fue mucho tiempo después que se reconocieron los beneficios de reducción de costos y de manejo de riesgos que significaban tales instumentos.
Un ejemplo también muy sonado, fue el swap de divisas realizado entre IBM y el Banco Mundial en 1981. IBM convirtió a dólares unas emisiones anteriores de deuda en francos suizos y marcos alemanes de IBM. El swap permitió a IBM aprovecharse del aumento del dólar a principios de los años ochenta y fijar el tipo de cambio al que repagar su deuda. Por parte del Banco Mundial, emitió bonos en dólares que le proporcionaron los dólares necesarios para el swap, y consiguió a cambio financiamiento en francos suizos y marcos.

La estructura básica de un swap es muy simple y es la misma para cualquiera de los diferentes tipos de swap que existen.  La complejidad de los swaps es la gran cantidad de documentación que es necesaria para especificar completamente los términos del contrato y de las disposiciones y cláusulas especiales que pueden ser incluidas para ajustar el swap a una necesidad específica.
La estructura básica de los swap es la siguiente, dos agentes llamados contrapartes, acuerdan realizar pagos uno al otro sobre la base de algunas cantidades de Activos. Estos pagos se conocen como pagos de servicio. Los activos pueden o no intercambiarse y se denominan nocionales. El acuerdo establece un intercambio real o hipotético de nocionales a partir del comienzo de un intercambio hasta la terminación. El swap comienza en su fecha efectiva, que es también conocida como la fecha de valor. Termina en su fecha de terminación. A lo largo de esta duración los pagos de sevicio se harán en intervalos periódicos tal y como se especifica en el acuerdo del swap. Los intervalos de pago son anuales semestrales trimestrales o mensuales.
El pago no cambia a lo largo de la vigencia del swap.
Existen los swap de tasa de interés normal que es un contrato por el cual una parte de la transacción se compromete a pagar a la otra parte una tasa de interés fijada por adelantado sobre un nominal también fijado por adelantado y la segunda parte se compromete a pagar a la primera una tasa de interés variable sobre el mismo nominal.
Los Swaps de divisas, es una variante del swap de tipo de interés, en que el nominal sobre el que se paga el tipo de interés fijo y el nominal sobre el que se paga el topo de interés variable son de dos monedas distintas.

Espero que os haya aclarado un poco más el significado de swap.

Un Saludo,

Álvaro Alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario